jueves, 29 de octubre de 2015

PRESENTACIÓN

Gracias por vuestra confianza y visitar mi blog……

Este blog va a tratar sobre el TOC Trastorno Obsesivo Compulsivo, trastorno que padezco y por el cual hoy me atrevo ha publicar este blog.
Mi único objetivo es transmitir mis experiencias personales, tratamientos que me han ayudado a evolucionar y mejorar, compartir artículos de interés, libros, películas, documentales o cualquier información que pueda ser útil y que contribuya a vencer y superar el TOC.

Creo que para comenzar lo mejor es que conozcáis mi historia, mi nombre  es Mario tengo 34 años trabajo en la Administración como funcionario y mi historia con el TOC es la siguiente:

Supongo que al igual que todos vosotros/as, mi personalidad tiene un perfil obsesivo nato, es una característica única de mi pensamiento que ha hecho el caldo de cultivo apropiado para desarrollar el TOC.

En la adolescencia y tras varios cambios importantes en mi vida, desarrollé el TOC junto con ataques de pánico que siempre precedían obsesiones recurrentes que me invadían y me perturbaban, sin que yo supiera lo que me estaba pasando.

Recuerdo esta época como un verdadero infierno, porque desconocía por completo lo que me estaba ocurriendo y nadie en mi entorno me comprendía, por lo que no encontraba consuelo en ninguna persona, algo que acrecentaba mi miedo y aumentaba a su vez el pánico a un simple pensamiento.

Después de varios años sin que ningún profesional me diagnosticara TOC, fui paulatinamente perdiendo el miedo a mis pensamientos hasta dejarlos sin fuerza y sin que me perturbasen en exceso. Pero esto fue cerrar en falso, ya que al no tratar este trastorno con ningún profesional era cuestión de tiempo que se volviese ha desarrollar nuevamente y con mucha virulencia.

Y así fue como transcurridos unos diez años con más o menos normalidad, aunque con un perfil obsesivo tal y como he comentado antes, es cuando el TOC volvió con más fuerza que nunca.

Tras una época muy complicada en mi vida, casi todos los pilares donde se sustentaba mi equilibrio, es decir: familia, amigos, pareja y trabajo se encontraban en conflicto por diferentes motivos, así que en el año 2010 mientras iba conduciendo mi vehículo, experimente un ataque de pánico con una sensación de despersonalización, que me provocó desarrollar el trastorno.

Era como si estuviera abriendo el baúl donde escondí el TOC , donde estuvo dormitando o en estado vegetativo, pero al no ser tratado era cuestión de tiempo que volviese a aparecer con toda su fuerza, por lo que el ataque de pánico provocó que todos los pensamientos y miedos volviesen pero con más fuerza.

Con más fuerza porque ya no era un adolescente soñador, era una persona que evolucionaba hacia la madurez de su vida, con los problemas que esto implica. Trabajo, casa, pareja, familia, llegar a fin de mes, conocer de primera mano lo injusta que puede llegar a ser la vida y muchas más cuestiones que me han llevado a padecer TOC y a transformarme por completo como ser humano, y esto es lo que más le debo de agradecer al TOC.

Para que sepáis que tipo de TOC padezco, y como ya os he comentado antes soy una persona que se obsesiona en general, pero sin compulsiones externas ya que mis compulsiones constantemente son internas.

Mis obsesiones pueden ser cualquier tipo de pensamiento, desde un color, hasta una cara, frases, palabras, gestos, pensamientos de dañarme, dañar a otros, niveles y desniveles, constantes ¿porqués? Sobre nuestra existencia  y así con cualquier pensamiento que me venga a la mente. Todos estos pensamientos han desencadenado un sinfín de rumiaciones y debates internos que me generaban una ansiedad y un miedo atroz.

A raíz de experimentar todo este miedo y este pánico, decidí ponerme en manos de un profesional, pero aquí empezó otra batalla, ya que a la primera terapeuta que fui, me diagnosticó trastorno de pánico y el tratamiento era perjudicial bajo mi punto de vista, por lo que decidí cambiar nuevamente de terapeuta tras un año de terapia.

La siguiente terapeuta fue la que me diagnostico TOC, y con ella me trate durante un año aproximadamente, es precisamente en esta época de mi vida cuando empecé a investigar sobre el TOC, y he de reconocer que conocer bien el trastorno, así como, testimonios de otras personas que lo padecen, te da cierto alivio ya que poco a poco le vas perdiendo el miedo.

Esta terapeuta no estaba especializada en TOC y llego un momento en el que me estanque con el tratamiento y no experimentaba mejoría ninguna, por lo que volví a cambiar nuevamente de terapeuta. Este nuevo Psicólogo era un especialista en TOC y cobraba bastante caro, pero incluso con la enorme dificultad económica que me suponía ir a sus consultas, me decidí a ir y comenzar de nuevo de cero con otro profesional.

En esta fase de mi vida me empecé a desmotivar, mi mente y mi corazón se llenaron de desesperanza por que no encontraba el terapeuta que me hiciese remontar el vuelo y normalizar mi vida. La sensación de desesperanza me aterraba, ya que era un sentimiento desolador que me llevaba a pensar una y otra vez que este trastorno es insuperable.

La desesperación propicia que la ansiedad se dispare y nuestro estado de ánimo decaiga hacia el estado depresivo, he llegado a identificar este trastorno como a un torturador particular que lentamente te destroza la vida y al que no te puedes enfrentar por que no tienes las armas suficientes para vencerle.

Ante este estado anímico tan desalentador y gracias a mi actual pareja, la cual me apoya y anima en esos momentos tan bajitos de animo, tome la decisión de abandonar al terapeuta especialista en TOC que cobraba un autentico dineral, y con el que no mejoré absolutamente nada, y me puse nuevamente en marcha para intentar dar en el clavo con un nuevo psicólogo.

Gracias a mi pareja encontré a una gran psicóloga y mejor persona, que desde el primer minuto abordo el tratamiento con gran seriedad, rigor, profesionalidad, con gran soltura y con un excelente sentido del humor, lo que me hizo volver a creer y tener esperanzas en la recuperación. El tratamiento a la vez del típico de exposición incluye un tratamiento alternativo llamado EMDR (EN PROXIMAS ENTRADAS EXPLICARE EN QUE CONSISTE), con el que poco a poco comencé a mejorar.

De esto hace ya más de un año y mi mejoría ha sido importante, ya que poco a poco mi mente ha ido ganando normalidad y se ha ido equilibrando, todavía sigo un tratamiento semanal ya que todavía no he vencido al TOC pero si le he ganado bastante terreno, por lo que me he animado a contar mi historia y mi evolución a través de este blog.

Lo que peor he llevado estos años ha sido no tener mensajes de esperanza de superación del trastorno y optimismo, al meter en el buscador de internet TOC, tan solo aparecen mensajes de relatos de personas que lo padecen y que al igual que estaba yo, se encuentran desesperadas y no reciben consuelo alguno.

He de reconocer la gran labor que han hecho algunas personas anónimas, con la creación de blogs y Asociaciones dedicadas al TOC y que me han ayudado muchísimo y a los cuales les doy las gracias sin conocerles personalmente. Gracias a vuestra esperanza, me he atrevido a crear este blog e intentar contribuir humildemente y desde mi experiencia ganar la batalla al TOC y su estigma social.

Estos referentes y mis motivadores particulares y anónimos son: Damián Alcolea y su blog ‪diariodeuntoc.blogspot.com.es, y su libro Tocados tu tienes la llave (libro que comentaré en las próximas entradas y que me parece una obra maestra).
http://yosupereltrastornobsesivocompulsivo.blogspot.com.es y su valiente creadora Reyes Corbató.
Asociación TOC Granada y su presidente y creador Aurelio, el cual junto con un grupo potentes de profesionales abordan la recuperación de las personas con TOC, y a su vez organizan anualmente Jornadas Nacionales sobre el TOC.

Como ya os he comentado no los conozco personalmente, pero me han ayudado a seguir creciendo y seguir peleando contra este trastorno y por lo que les doy las gracias desde lo más profundo de mi corazón.

Espero aportar mi granito de arena y contribuir a que las personas que padecen TOC puedan tener herramientas, información y sobre todo mucha mucha esperanza para superar tanto dolor y sufrimiento.


2 comentarios:

  1. Yo también tengo un blog sobre esto y trata de hacer conocido tu blog para que la gente con esto no se sienta solo y tenga esperanza,mi blog es el TOC y los obsesivos puros

    ResponderEliminar
  2. Es muy positivo poder expresar nuestras vivencias y experiencias sobre el TOC pienso que es una gran iniciativa que también ayudará a vencer el estigma de este trastorno tan duro. Recibe un cordial saludo y mucho ánimo

    ResponderEliminar