lunes, 23 de mayo de 2016



LOS IDEALES SEPARAN, LA ACCIÓN BUENA UNE

 Buenos días a todos, tras varios meses de ausencia por motivos de salud en mi entorno familiar, hoy finalmente puedo escribir de nuevo. 

Hoy quiero dar las gracias, a todos los profesionales del Hospital Público de Fuenlabrada por ayudar a sanar a mis padres, jamás me imaginé que un Hospital contase con un equipo humano tan excepcional en todos los niveles y no veo mejor foro para agradecerles tanta profesionalidad y humanidad que este.

Han sido unos meses durisimos luchando contra el cáncer,  enfermedad que padecen tanto mi padre como  mi madre, y a pesar de la dureza y la agresividad de los tratamientos y de las operaciones, siento desde lo más profundo de mi alma que esta etapa tan dolorosa ha sido toda una lección de vida, que nos ha hecho crecer en el plano humano y espiritual.

He de reconocer, que estos meses tan duros también lo están siendo a nivel mental y que nuestro querido amigo el TOC, se cuela con mayor facilidad sobre todo en momentos de cansancio y agotamiento, así como, en momentos anímicamente bajos.

Los días y las noches en el Hospital se hacen interminables, si a esto le sumamos ver sufrir a las personas que  amas, la incertidumbre de saber si seguirán adelante o no, y padecer TOC, es una bomba dificil de gestionar a todos los niveles.

En estos momentos, donde la lógica no tiene cabida, donde tu mente divaga a la velocidad de la luz y donde las estrategias de exposición de la terapia y la medicación no parecen ayudarte, es donde más fuerzas trato de sacar para seguir luchando, para pelear cada segundo, cada minuto, cada hora contra el TOC.

Es aqui, donde veo a los héroes de verdad, a los crack anónimos que jamás saldrán en los medios. todos aquellos seres humanos que luchan contra el cáncer y diversas enfermedades, increíbles seres humanos que hemos conocido en varias habitaciones estos meses, personas que te cuentan sus historias y que te hacen replantearte la vida y emocionarte.

Una de mis lecturas en estos meses de Hospitales, ha sido encuentros con la realidad de Vicente Ferrer, un referente de la Humanidad que me hizo reflexionar mucho sobre esta frase " LOS IDEALES SEPARAN, LA ACCIÓN BUENA UNE".

Dios mio, cuanta razón alberga esta frase, lo he podido comprobar en mis propias carnes, la ayuda entre seres humanos que en cualquier Hospital se lleva a cabo, tanto por los profesionales, como por las familias, así como por los propios enfermos. Esta ayuda comprende cualquier aspecto dentro de lo que puede ser el ámbito humano, desde una charla terapéutica compartiendo miedos e inquietudes, hasta el acompañamiento al baño, la ayuda para comer o asearse e innumerables acciones buenas, que parecen insignificantes pero que son sumamente profundas.

En ese contexto da igual tu ideología política, religiosa, deportiva, sexual etc... Solo hay una ideología y esa es la ayuda mutua para salir adelante y vencer a la enfermedad y a la muerte. Y esa frase resuena en mi mente no como una obsesión, sino como una revelación que ha iluminado mi mente y mi corazón.

Creo firmemente, que para superar el TOC debemos aprender primero a conocernos a nosotros mismos, convivir con los pensamientos, a la vez que convivir con el día a día y a su vez con circunstancias dolorosas que inevitablemente van surgiendo en la vida, nos puede dar la madurez, la comprensión y la valentía suficiente para perderle el miedo a esa cascada de pensamientos que inundan nuestra mente de forma tan agresiva.

Cierto es, que en determinados momentos uno piensa que es imposible salir de este calvario, otras veces ocurre que todos los días parecen iguales, otros el sufrimiento se hace casi insoportable, pero también ocurre que existen momentos bellísimos, ratitos de paz y de sosiego, la enorme fortuna de poder amar y ser amados sin limites, algo que en definitiva nos hace seres únicos. Por lo tanto nuestro objetivo tiene que seguir siendo el equilibrio y la paz mental a pesar de las adversidades, la fe, la constancia, la amistad, el amor y los sueños, deben ser nuestras armas de construcción masivas que nos hagan engancharnos a la vida.


MAKTUB