lunes, 10 de octubre de 2022

 RECAIDA POR TOC TRAS VARIOS AÑOS  RECUPERADO


Muy buenas a todos/as los que seguíais mi blog, como podeis comprobar hace varios años que no escribo.

Lo cierto que a pesar de las adversidades externas al TOC, mi terapia cognitiva conductual y MDR con exposición de respuesta, que durante tantos años he trabajado con mi terapeuta Montse de Psicologos Madrid (Getafe), dio sus frutos consiguiendo darme el alta de consulta y desde el 2019 hasta este mes de Agosto de 2022, puedo decir que he estado disfrutando de una vida plena y durante etapas muy largas, libre de TOC.


Es cierto que las personas con  tendencias obsesivas y controladores, debemos aprender a manejar ese tipo de pensamientos y restarles importancia para que dejen de molestarnos, con los años de disciplina y terapia, aplicando todas las herramientas que te enseñan y tu las llevas a la práctica en el día a día, eres capaz de alcanzar una calidad de vida y una plenitud que ni podías imaginar.

Después de estos años tan maravillosos que he vivido de paz mental, he vuelto a tener una recaída y me gustaría hablar de ella.

Paradójicamente, estos últimos años que he tenido tanta calma y paz mental, han coincidido con la enfermedad y el fallecimiento de mis padres de forma muy seguida, han sido años muy duros acompañándolos a los Hospitales con operaciones y quimioterapia eternas. Lo cierto es que estos años han sido muy enriquecedores a nivel humano, pero  la pérdida de seres tan cercanos y amados vienen acompañados del duelo del que nadie nos habla de niños ni explica como debemos de afrontar.

Justo pasado el año de la partida de mi padre, y coincidiendo con la venta de una casa de campo donde hemos pasado muchos años de felicidad indescriptible, empece a sentirme mas triste y decaído, coincide con el mes de Agosto con el que todo para de golpe y hay mas tiempo muerto. Cuando una persona con TOC o al menos en mi caso con TOC puro, siente tristeza y apatía prolongada en el tiempo, es como si lentamente le abriese la puerta al TOC.

En mi caso,  mi mente con los años de terapia descartaba de manera automática, casi sin esfuerzo los pensamientos intrusivos, era muy fácil y una autentica gozada, pero por otro lado había olvidado las herramientas y la intensidad con que los pensamientos venían, y quizás había descuidado llevar una vida menos atareada y con más espacio de calma y silencio, pero sobre todo de compartir momentos con las personas que mas quiero.

Creo que por este motivo, los pensamientos han aprovechado mi debilidad y mi apatía fruto del duelo y de una vida quizás algo intensa a nivel laboral, y un día de este mes de Agosto, sentí una especie de Ataque de ansiedad con sensaciones de despersonalización que me duró literalmente segundos, pero fue la excusa perfecta para hacer de ese grano de arena una montaña.

Empece a obsesionarme con la idea de pérdida de control, este pensamiento me generó una ansiedad y un miedo como hacia años, el miedo no me dejaba dormir ni comer algunos días, y de repente nuevamente le di paso a mi viejo amigo el TOC.

Uno de los principales problemas, por los que creo que he hecho crecer este tipo de pensamientos, es que había olvidado como se hacia para que no te molestasen, y sin lugar a dudas es aceptar que tienes TOC y que si no le prestas atención por muy pesado que se ponga, se acabará yendo.

Me he resistido y enrabietado ante las sensaciones de ansiedad, tristeza, y sobre todo por la pesadez del ruido que en algunos casos ocupa casi todo el día. Esa resistencia y la no aceptación han acrecentado todo de manera significativa, hasta provocar un malestar diario que ahora debo de volver a disolver.

Os paso a enumerar los cuatro pasos de JEFRREY SCHWARTZ que estoy nuevamente trabajando con mi psicóloga.

 https://lamenteesmaravillosa.com/la-tecnica-de-los-4-pasos-de-schwartz-para-los-pensamientos-obsesivos/

Casualmente son los cuatro pasos muy similares de los que habla Rafael Santandreu en su libro SIN MIEDO, libro muy recomendable para aquellas personas que padezcan TOC, ansiedad, alguna fobia etc.

A continuación os dejo un enlace de su canal donde hay multitud de testimonios de superación, que aportan mucha esperanza y fe para todas aquellas personas que lo estamos padeciendo y cuenta de forma muy sencilla los cuatro pasos.

https://www.youtube.com/watch?v=sXEu2k42aKw

Os aconsejo, que no os obsesiones en ver un exceso de testimonios, ver algunos que sean similares al vuestro y os aporten alivio y verlos tantas veces necesites, ver muchos testimonios de distintas patologías puede inducidos a compulsionar, ya que todos pensamos que nuestros pensamientos o nuestra ansiedad es la peor y tendemos a comparar.

Desde aquí quiero aprovechar para felicitar a Rafael por su gran trabajo y la comunidad que ha creado para ayudar  a personas que no ven salida a su infierno personal y que con estos testimonios y entrevistas ayudan a que los que estamos pasando por un momento mas complicado, tengamos la ilusión y la fe de que si se puede por que hay miles de personas que SI lo han conseguido.

También quiero felicitar a mi terapeuta, mi super heroina particular que con tanta dedicación profesionalidad y cariño me ayuda día a día a conocerme mejor, sentirme más fuerte, y tener la calidad de vida que me merezco.

Quiero escribir periódicamente sobre mi proceso de recuperación para dar esperanza y fe a otras personas que lo estén pasando mal y mi experiencia les pueda servir de guía.

Se que este proceso me va a llevar un tiempo, pero me he prometido a mi mismo que esta recaída va a hacerme crecer, mejorar, y enraizar las herramientas en mi ADN para que las embestidas de pensamientos en un futuro no vuelvan a afectarme y que no tardando mucho viviré la vida libre de miedo y ansiedad que me merezco vivir.

Todos los procesos que nos hacen sufrir, si los sabemos transformar nos harán crecer, y que la pregunta no ¿es por que? sino ¿para que?. 


COMENCÉ A SER LIBRE CUANDO DESCUBRÍ QUE LA JAULA ESTABA HECHA DE PENSAMIENTOS