lunes, 9 de julio de 2018



MEDITACIONES GUIADAS PARA REDUCIR LA ANSIEDAD



Buenas tardes, a continuación dejo una meditación guiada de Susana Majul, en youtube tiene muchas meditaciones guiadas que pueden servirnos para reducir la ansiedad y relajarnos. Cualquier persona que padezca TOC, sabe que el trastorno pasa por diversas fases, en las cuales hay subidas y bajadas.

Para alcanzar nuestra libertad, debemos pasar por muchos estadios mentales, en nuestra búsqueda diaria nos vamos a encontrar con momentos en los que ignorar o hacer frente a los pensamientos invasivos puede ser una tarea casi imposible, al igual que también existen momentos en los que parece que nosotros tenemos el control sobre las rumiaciones mentales, y todo parece mucho más fácil.

He sido siempre muy reiterativo, en cuanto a generar sensaciones mentales y ganarle terreno a nuestras tribulaciones, es muy importante la práctica deportiva, la alimentación saludable, esforzarnos por tener una vida social intensa y a la práctica de la meditación.

El verano es una fecha muy esperada por las personas que nos rodean, y que no padecen un trastorno mental, ya que la gente que no sufre un Trastorno como el nuestro, es inevitable que desee parar de trabajar y disfrutar de unas merecidas vacaciones. En nuestro caso, el parón de toda actividad nos genera más tiempo libre, y ese tiempo si no se distribuye de una manera inteligente para nuestros intereses, lo normal es que vengan recaídas o malos días fruto del exceso de tiempo libre.

Es paradójico verdad?, lo cierto es que hasta que no tengamos el equilibrio suficiente sobre nuestra forma de pensar y afrontar la ansiedad y el sufrimiento que de estos pensamientos nos provocan, los periodos estivales pueden convertirse en verdaderos tormentos. 

Los budistas, se refieren a nuestra mente como un mono loco, el cual salta de árbol en árbol de forma constante y sin parar de chillar. Creo que cualquiera de nosotros puede domesticar y controlar a ese mono, en nuestro caso se hace más difícil por el miedo que le tenemos, pero de lo que estoy totalmente seguro es de que se puede.

Os dejo una meditación de Susana Majul, tiene muchas más en Youtube, es muy beneficioso hacerlas guiadas también, y más fácil para aquellas personas que tengan un nivel muy elevado de pensamientos obsesivos. Aunque creais que no podeis hacerlo ni concentraros, el mero hecho de crear el hábito y la disciplina de todos los días buscar un ratito para ello, ya está generando un beneficio en vuestra mente. Recordar que el beneficio siempre es a largo medio plazo, no hay atajos para llegar al cielo.





La paz viene de adentro, no la busques fuera. BUDA





jueves, 28 de junio de 2018



ALIMENTOS BENEFICIOSOS PARA LA SALUD MENTAL


Buenas tardes, he visto un articulo muy interesante respecto a determinados alimentos y su influencia directa en nuestra salud mental, es un articulo bastante sencillo de entender y muy bien escrito por la nutricionista María del Carmen Ramirez.

Antes de transcribir el artículo y dar mi opinión al respecto, quiero agradecer a todas aquellas personas que siguen mi blog y han hecho posible superar las diez mil visitas desde que inicie esta aventura tan ilusionante, como es aportar consejos, opiniones o pequeñas recomendaciones que nos hagan superar este trastorno poco a poco.

Si este blog ha servido de ayuda y aportado un poquito de luz y esperanza a una sola persona, el esfuerzo, el tiempo y la dedicación  han merecido la pena.

Quiero aprovechar el artículo, para agradecer a mi gran amigo Oscar,la ayuda y el asesoramiento que me brindo de forma totalmente desinteresada e incondicional. Gracias por tu ayuda incondicional en los malos momentos que he atravesado y en los cuales jamás me has soltado la mano amigo mío, ha habido momentos muy dolorosos y extremos donde apenas veía luz, y tu has estado a mi lado, ayudándome de forma incondicional por el mero hecho de ser mi amigo.

Te estoy y estaré eternamente agradecido amigo mío, y aunque pasen los años, jamás olvidaré lo que has hecho por mi. Has iluminado ese túnel tan oscuro que en determinados momentos se convirtió mi vida. Gracias por todo my friend.


A continuación, os dejo el artículo, creo que es muy importante seguir las recomendaciones que aquí se aportan, va muy en la línea del artículo que en su día escribí resumiendo el libro " Cerebro de pan".
Lo cierto, es que cuando una persona tiene muchas obsesiones y el estado de ansiedad se dispara, lo lógico es que también se descompensesn los hábitos alimentarios.

Sé perfectamente lo difícil que es, cuando se esta pasando por un proceso duro a nivel mental, mantener una vida equilibrada en todos los aspectos, pero lo cierto es que debemos hacer todo lo posible por que los picos por los que pasa una persona con un trastorno de ansiedad como es el TOC, tenga muy en cuenta que la disciplina y la constancia deben ser lo más importante para alcanzar la meta.

 Para comprender cómo funciona nuestro cerebro veamos qué requerimientos necesita:
  • El cerebro es el mayor consumidor de oxígeno, la membrana neuronal es muy susceptible a la oxidación lipídica debido a su alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados. Esta oxidación origina daño vascular y afecta a los neurotransmisores y al funcionamiento del sistema nervioso central.
  • Los ácidos grasos esenciales omega 3 influyen en la estructura de la membrana de las células nerviosas y mejoran el funcionamiento de la serotonina, un neurotransmisor.
  • El cerebro es un órgano muy grande, de alta tasa metabólica y gran consumo de glucosa, le afecta todo lo que comemos o bebemos, por lo tanto es indispensable una nutrición e hidratación adecuadas.
  • El sistema nervioso central y el cerebro están compuestos por billones de células nerviosas: las neuronas. Una buena comunicación entre neuronas es lo que permite al cerebro trabajar en buenas condiciones, la comunicación se da gracias a los neurotransmisores. Los neurotransmisores están formados por nutrientes, en especial aminoácidos que determinan la actividad y el crecimiento. Algunos aminoácidos los produce el propio organismo, pero los “aminoácidos esenciales” sólo se obtienen a través de la alimentación.
Cada vez es más evidente la relación directa entre una buena calidad nutritiva, el bienestar psicológico y el desarrollo de nuestro cerebro. La falta de determinados nutrientes en la alimentación, o una alimentación deficitaria, puede estar asociada al desarrollo de ciertas enfermedades mentales. En personas con algún tipo de enfermedad mental se presenta la carencia de ciertos nutrientes.

Alimentos que benefician o perjudican al cerebro

Una correcta alimentación, basada en la dieta mediterránea , podría tener un papel fundamental en la prevención y mantenimiento de nuestra salud mental. Frutas, verduras, legumbres, semillas, cereales enteros, frutos secos, pescados azules, grasas de calidad y como fuente de hidratación el agua en primer lugar y alguna que otra infusión o taza de café sin azúcares añadidos. Éstos alimentos propios de la dieta mediterránea  protegen no sólo de enfermedades cardiovasculares, cáncer u otras patologías, además nos ayudan a mantener en buen estado a nuestras neuronas.
Por el contrario, el consumo de ácidos grasos trans, la comida rápida que desplaza la ingesta de otros alimentos más nutritivos, las dietas restrictivas (dietas milagro) o los productos de bollería industrial se asocian a un mayor riesgo de enfermedades mentales o bajos estados de ánimo.
MEJORAR LA EDUCACIÓN EN LOS HÁBITOS ALIMENTARIOS ES LA CLAVE PARA EVITAR ENFERMEDADES MENTALES, PREVENIR ES EL MEJOR TRATAMIENTO.

En la siguiente lista puedes ver más detalles sobre la alimentación más adecuada:

  • Realizar una ingesta suficiente de ácidos grasos omega 3 presente en aceites de pescados, germen de trigo, nueces y semillas.
  • Vitaminas del grupo B. La colina ayuda sobre todo a la transmisión de impulsos nerviosos que refuerzan la memoria. Fuentes: levadura de cerveza, lecitina de soja, germen de trigo, vegetales de hoja verde, semillas, frutos secos, ajo, plátano, legumbres, yema de huevo, hígado, pescados y frutos del mar.
  • Antioxidantes, que son sustancias de defensa contra el estrés oxidativo. Vitamina C, su carencia se traduce en sensación de fatiga y es fundamental para la absorción del hierro; fuentes: cítricos, pimientos, kiwis, papaya y tomates. Vitamina E, presente en grasa vegetales: aceites, semillas, frutos secos o aguacate.
  • Aminoácidos. El “triptófano” es un aminoácido importante para fabricar el neurotransmisor serotonina en el cerebro. Niveles bajos de serotonina se asocian a las causas de depresión. Reduce la ansiedad, la tensión y actúa como antidepresivo. Se encuentra de forma natural en los alimentos ricos en proteínas: requesón, leche, carne, pescado, huevos, legumbres, plátanos, nueces y dátiles. La “fenilalanina” es otro aminoácido esencial que actúa como neurotransmisor. Es transformada por el cuerpo en norepinefrina y dopamina, dos neurotransmisores que favorecen la actividad y la vitalidad, tiene acción antidepresiva, mejora la memoria y la actividad mental. La fenilalanina está presente en: la soja y sus derivados, requesón, leche en polvo, almendras, cacahuetes y semillas.
  • Endorfinas. Las endorfinas y la serotonina son sustancias que hacen generar sensación de felicidad y bienestar, actúan como analgésicos e inducen al sueño reparador de forma natural. Se liberan haciendo deporte y actividades placenteras.
  • Hidratos de carbono. Se descomponen en azúcar que el cerebro utiliza para funcionar. El triptófano sólo es absorbido por el cerebro en presencia de carbohidratos. Un nivel elevado de azúcar en sangre estimula la producción de insulina, y la insulina a su vez hace que las neuronas sean receptivas al triptófano, a partir del cual el cerebro crea serotonina. Pero comer azúcares refinados y en exceso causa unos picos y bajadas en los niveles de azúcar en sangre que no son nada recomendables. Cuando nos encontramos en un estado mental de frustración o ansiedad nos lanzamos a tomar un alimento estimulante y rico en carbohidratos simples, de este modo satisfacemos la necesidad de despejar el torrente sanguíneo y hacer que nuestro cerebro sea receptivo a la absorción del triptófano para crear serotonina, de alguna manera se puede asemejar al efecto de una droga. A corto plazo, un estado de ánimo lo puede determinar una comida, pero si no queremos incrementar el peso y/o generar un círculo vicioso en torno a los azúcares refinados, debemos elegir los carbohidratos de cereales o granos enteros, frutas y verduras, para así mantener constantes los niveles de azúcar en sangre y alejarnos de un estado crítico de ansiedad o debilidad.
  • Magnesio. Es un mineral esencial para moderar la excitabilidad nerviosa y muscular. Fuentes: chocolate, avena, cereales integrales, marisco, nueces e higos secos.
  • Zinc. Tiene una alta concentración en el cerebro. Se piensa que modula la transmisión sináptica y actúa como neurotransmisor. Fuentes: carnes, legumbres y leche.
  • Hierro. Un déficit origina anemia y falta de ánimo. Lo encontramos en: legumbres, carne, mejillones, semillas o frutos secos.
  • Calcio. Para equilibrar el ánimo es fundamental la dosis de calcio diaria. Una carencia provoca fatiga y excitabilidad. Lo adicionamos a nuestra dieta a través de: lácteos, bebidas vegetales fortificadas, almendras, semillas o higos.
  • Selenio. Se piensa que juega un rol importante en la función y metabolismo cerebral, es un buen modulador del ánimo. Cereales integrales, frutos secos, verduras, pescados y lácteos son fuente de este mineral.
  • Uridina. Se trata de un reconstituyente neuronal, es un nootrópico que aumenta la plasticidad sináptica y hace más fácil las nuevas conexiones entre neuronas. Los tomates, la remolacha o el brócoli contienen uridina.

Bibliografía.

  • Los alimentos influyentes en nuestra salud mental. North Carolina Department of Agriculture and Consumer Services. Food and Drug Protection Division. Steve Troxler, Joseph W. Reardon.
  • Documento: Alimentos favorecedores de la producción de serotonina. Antidepresivos naturales. Universidad de Alicante. Web.ua.es
  • Artículo de revisión. Nutrición y salud mental: revisión bibliográfica. Rodríguez, A Solano M. Revista de posgrado de psiquiatría UNAH, Vol1, No.3. Ene-Jun, 2008. Biblioteca Virtual de Salud, Honduras.
                                                              María del Carmen Ramirez


Por supuesto, que bajo ningún concepto la alimentación o la suplementación pueden sustituir la medicación recetada por el especialista, pero si puede contribuir a una mejora progresiva de la persona.

En mi caso, el Triptófano con Magnesio como suplemento alimenticio prolongado en el tiempo (no es efectivo si lo tomas dos meses y lo dejas), noto que está favoreciendo mi estado mental. Como es lógico, todo ello acompañado de terapia, vida muy sana, actividades deportivas y  meditación, esta última juega un papel fundamental en mi mejoría.

Por lo tanto, espero que el articulo os pueda ayudar a mejorar día a día, pero recordando siempre que la llave para salir del laberinto la tenemos nosotros y se consigue siendo muy disciplinados/as y constantes.



Que un hombre se conquiste a sí mismo es la primera y más noble de todas las victorias.-Platón.




domingo, 20 de mayo de 2018

El sosiego, la paz interior, la serenidad y la calma, por Ramiro Calle (...

A continuación, os dejo un video de Ramiro Calle donde explica de forma muy sencilla, las claves para intentar llevar una forma de vida sosegada, serena y en calma.

Sé que es tremendamente difícil, para una persona que encuentra atravesando un trastorno de ansiedad tan severo y angustioso como es el TOC, o cualquier otro proceso mental o de cualquier índole que provoque sufrimiento, poder encontrar sentido a las palabras que nos transmite Ramiro Calle.



Es muy importante tener en cuenta, que para superar cualquier trastorno mental o adversidad en la vida, debemos ser consciente que es una carrera de fondo, con subidas, bajadas y llanos. En cierta manera, y aunque me cueste reconocerlo después de tantos años, esta carrera de fondo me ha transformado como persona.



Y el sosiego, la paz interior, la serenidad y la calma, de las que habla Ramiro Calle en este maravilloso video, se han convertido en objetivos primordiales en mi vida, y es cierto, que aunque vivimos en una sociedad tremendamente convulsa, con una sobreinformación que nos genera aun más ansiedad en la mayoría de los casos, la búsqueda de herramientas para alcanzar el mayor silencio mental que podamos, debe ser nuestro objetivo primordial.



En este caso, Ramiro nos aporta recomendaciones para alcanzar ese estado de quietud y sosiego, que aunque parezcan imposibles de alcanzar, con trabajo, lucidez, sentido común y mucho sacrificio, se pueden alcanzar o llegar a gozar de una mente más sosegada y menos ruidosa.



En el caso de trastornos de ansiedad, es fundamental buscar todas las herramientas que estén a nuestro alcance, para poder serenar nuestra mente y aquietar esa batería constante de pensamientos intrusivos e invasivos que nos vienen una y otra vez a la mente.



Tratar de ignorarlos, de no hacerles caso, se convierte en muchos casos en una tarea casi imposible. Pero no es así, si perseveramos y llevamos a cabo técnicas como las que pone de manifiesto Ramiro Calle en el video, adoptamos una forma de vida sencilla en el sentido literal de la palabra, una alimentación saludable, relacionarnos con personas que sumen y nos aporten siempre, así como, no depender de la opinión de los demás,sino tratar de hacer lo que nos haga bien en todo momento "ASERTIVIDAD". Podremos llegar a un estado de serenidad y calma, que nos permita disfrutar la vida sin complejos.



Dondequiera que vayas, llevas tu mente.Con quien quiera que estés, tienes tu mente. ¿Cómo entonces no convertir en una prioridad cuidar la mente y aprender a dirigirla?.
                                               Ramiro Calle


viernes, 11 de mayo de 2018

Ideas erróneas sobre la Psicología (Psicólogos Madrid)



A continuación, os facilito el canal de psicología que mi terapeuta y su grupo de psicólogas han creado. Son muchas personas, las que me han preguntado sobre el tratamiento de MDR y de exposición y prevención a la respuesta.



Han sido muchos años de tratamiento junto a mi terapeuta, con muchos altos y bajos en el camino, por que el TOC funciona así, tienes subidas y bajadas hasta que finalmente consigues dar respuesta e ignorar esos pensamientos que nos invaden de forma tan agresiva.



He tenido momentos muy duros, de no tener tregua en las 12-14 horas que estaba despierto, de pensar que esta patología no tenía solución, de que tendría que estar luchando con pensamientos absurdos e irracionales toda mi vida.



Como es lógico, el sufrimiento y la desesperación son indescriptibles, tan solo pueden comprenderte aquellas personas que están pasando o han pasado por esto. Aún así, nunca he tirado la toalla, nunca he parado de investigar, de leer, de absorber toda la información posible que me fuese de ayuda para entender que es lo que me estaba pasando.



Es aqui donde aparece mi terapeuta, a la que debo de dar las gracias por el inmenso trabajo que ha realizado conmigo. A nivel profesional es la mejor terapeuta con la he podido tratarme, ya que antes de ella, hubo cuatro Psicólogos que no dieron con la terapia correcta. Desde el primer momento hubo una gran complicidad, me hizo saber de manera muy sencilla lo que era el TOC y el tratamiento de EMDR que llevaríamos a cabo.



Pero si en el plano profesional es una excelente terapeuta, en el plano humano es una excelente persona, con la que me he reído y sigo riendo mucho, a pesar de que hemos vivido auténticos dramas.

Es un ser humano que irradia luz y confianza, que te llena de positividad y optimismo cuando más lo necesitas.



Actualmente, estoy en una línea ascendente maravillosa, consigo controlar e ignorar muchos de los pensamientos intensivos que nos invaden al cabo del día, se diferenciarlos, y se que tipo de respuesta debo darles.



He de confesaros, que muchos días se hace de forma automática, lo que no me pasaba desde hace muchos años. Por lo que cada día que pasa me siento más afortunado de estar vivo, y de poder disfrutar los días con una intensidad y unas sensaciones para mi desconocidas, ya que hacia mucho tiempo que no las experimentaba.





Mucha culpa de que esto este pasando es de ella, no tengo palabras de agradecimiento por el enorme trabajo que ha hecho conmigo, así que,  espero que estas líneas sirvan de reconocimiento y homenaje a un ser humano y profesional excepcional. Se implicó de tal manera en el tratamiento del TOC, que asistió junto con mi pareja y conmigo, a las Jornadas Nacionales sobre el TOC que se celebran en Granada, así que para finalizar, tan solo darte las gracias una vez más Montse.





El perdón libera el alma, elimina el miedo, por eso es un arma tan poderosa



Nelson Mandela





PD. si alguien está pasando por un proceso mental complicado, os aconsejo que vayàis a informaros a Psicólogos Madrid de Getafe.



Os dejo un enlace del portal de su canal.




















lunes, 30 de abril de 2018



LA SOCIEDAD DEL RUIDO



Buenas tardes a todos y a todas, hacia muchos meses que no escribía en el Blog, y lo cierto es que por diversas circunstancias ajenas a mi me ha sido complicado poder escribir.

Hoy me gustaría hablar de la Sociedad actual en la que vivimos. Creo que es muy importante la influencia que ejerce esta sociedad en nuestra forma de pensar y como es lógico, en el aumento de enfermedades mentales.

Recuerdo cuando era niño, es imposible tener una infancia más feliz, todo el día entre amigos y vecinos, subiendo a las casas de amigos donde te quedabas a merendar y luego bajabas al parque a jugar horas que parecían minutos, siempre querías más calle. Hasta que llegaba ese momento del grito de tu madre por la ventana " a cenar", y en ese preciso momento, uno se subía de morros a casa porque quería seguir jugando con sus amigos.

Recuerdo la tortilla de patatas, los pimientos verdes asados, los filetes empanados y los refrescos en la nevera azul y blanca que pesaba como un muerto. eran tardes en el Parque de atracciones, en el río Alberche de Madrid, en la casa campo o en el parque de abajo de casa. se unían vecinos y amigas y amigos del barrio. Existía una amistad profunda, pero también unos valores como la solidaridad, el respeto, la ayuda mutua, y esa camaradería que hace tantos años dejo de existir.

Esa mezcla de  inocencia y de ausencia de problemas de adultos, mezclado con ese clima de respeto, amistad y de cariño que se vivió en la década de los ochenta y principios de los noventa, me viene constantemente a la cabeza. Relaciono mucho, la enfermedad mental y el sistema actual donde vivimos.

Nos hemos hecho exclavos del consumo, nos han puesto la pirlueta del piso, el coche, el viaje al año, la tele de última generación y el Netflix, y nos han hecho creer que eso es la verdadera felicidad. El problema viene cuando para pagar todos esos caprichos que te llevan al falso edén, tienen que trabajar interminables jornadas laborales en trabajos que en la mayoría de los casos, no solo no realizan a la persona, sino que la enferman.

Nos hemos deshumanizado, no tenemos contacto con el vecino de al lado, cuando antes nos comíamos la tortilla y el filete empanado con él, nuestros hijos no bajan al parque de abajo solos por si les pasa algo, o por que tienen que realizar jornadas extraescolares o por que en casa con Wifi están calentitos y sin peligro, vaya a ser que les pase algo.

Es una mezcla de exclavitud laboral, que nos aisla de nuestra verdadera esencia, somos seres sociales y por ello somos felices relacionándonos los unos con los otros, como lo hacíamos en la década de los ochenta. El problema viene, cuando uno empieza a notar esa presión en el trabajo, esa presión por esta crisis que nos ha empobrecido y convertido en mileuristas, esa presión por pagar hipoteca o alquiler por las nubes, las facturas de la luz el gas, el agua, la contribución, los seguros de los coches, los numeritos de los coches, el IBI, el seguro de hogar y así podíamos seguir toda la noche.

Al final nos han entrampado y nos hemos dejado entrampar, pero la consecuencia es devastadora, ya que las enfermedades mentales se han convertido en la primera causa de absentismo laboral en este país. Y creo que es muy sencillo entender el por qué, he dado algunas pinceladas, pero la realidad es que nos hemos alejado de nuestra esencia más pura.

Solo tenemos ruido a nuestro alrededor, sobreinformación que nos satura el movil, el ordenador, la tele, la radio. Nos invaden de problemas constantemente, corrupción, desahucio, violencia de género, guerras y muertes, dramas de inmigrantes y una larga lista de noticias que intoxica nuestra mente.

Todo este ruido genera una frustración en nosotros, la impunidad de los corruptos, la degradación de nuestros sistemas públicos, la chulería y prepotencia con la que nos dirigen. Todo esto sumado al estrés laboral, la falta de tiempo libre, la ausencia de socialización entre nosotros como décadas atrás.

Todo esto, hace que nuestra mente se vaya llenando de basura, pensamientos cada vez más tóxicos y degradantes para nuestra salud mental. Es muy difícil saber parar todo esto, porque no tenemos las herramientas, ya que nadie nos las ha enseñado, y el miedo a salir de la famosa zona de confort, que no es otra cosa que una choza de paja donde vive el esclavo.

Este batido toxico, generado por la mal llamada sociedad del bienestar, ha hecho que las enfermedades mentales se disparen, y por supuesto que, nuestro cada vez más degradado sistema de sanidad público, no tenga medios para afrontar este problema tan serio.

Somos el primer país de Europa en el consumo de Antidepresivos y ansioliticos, y es lógico, ya que la terapia privada cuesta una media de cincuenta euros, por lo que las personas se tratan con pastillas. Otro verdadero negocio lucrativo para las farmacéuticas, que bajo ningún concepto quieren oír hablar de terapia psicológica.

El problema es mucho más serio de lo que parece, están creando una sociedad enferma, y lo están haciendo aposta, ya que hay muchos intereses en que esto sea así. Por lo tanto el esfuerzo tiene que ser individual, cada uno mismo tiene que despertar de esta gran farsa que nos esta haciendo tanto daño, y tratarse con terapia psicológica y medicación si ello lo requiere. Pero también es muy importante la lectura, leer a personas que han despertado y se han dado cuenta de este gran engaño, personas que han superado la adversidad y están ayudando a otras con libros y charlas, es importante leer a los grandes humanistas de la historia, ya que nos puede ser de gran ayuda.

Para finalizar, es muy importante cambiar los hábitos, por muy difícil que parezca se puede, no hay nada más importante que TU salud, tu paz, tu serenidad, en definitiva tu bienestar.
Es necesario tiempo libre, relacionarse con otras personas, descubrir nuestras pasiones y desarrollarlas sin miedo al qué dirán. Es muy importante llevar una alimentación saludable, una actividad física "cualquiera que nos agrade", tener todos los días un ratito para meditar y estar en silencio con nosotros mismos.

Desarrollar la ecuanimidad y la lucidez, es lo único que puede hacernos soltarnos de las cadenas que nos tienen como esclavos y que nos han hecho enfermar. Desde aquí os animo a que empeces cuanto antes y no os demoreis.


Si tuviera muchas cosas tendría que ocuparme de ellas. La verdadera libertad está en consumir poco.

Pepe Mujica