ALIMENTACIÓN PARA SUPERAR TRASTORNOS DEPRESIVOS
Según un artículo publicado en American Chronicle, es posible superar una depresión sin tener que recurrir a medicamentos, ya que muchos de los síntomas relacionados con la depresión podrían tener su origen en una mala alimentación y una deficiencia de vitaminas y minerales en general.
De este modo, cambiar los hábitos alimentarios podría ser un primer paso para ver desaparecer dichos síntomas.
Algunos alimentos pueden ayudar con los cuadros depresivos, debido a que contienen nutrientes que participan en la síntesis de neurotransmisores, por lo tanto hay que consumir platos ricos en triptófano, fenilalanina, tirosina, ácidos grasos esenciales , vitamina C y el complejo B; y minerales como zinc, magnesio, calcio y hierro.
Por otro lado, consumir alimentos ricos en serotonina es una buena herramienta para combatir los estados depresivos, debido a que es un neurotransmisor que influye directamente en el animo de la persona, creando una sensación de bienestar.
Cuando el nivel de serotonina es bajo en la sangre, las persona experimenta una necesidad insaciable de comer dulces.
A continuación te presentamos una lista de los alimentos que debes ingerir para ayudar a superar los estados depresivos:
Los aceites de pescados: que contienen ácidos grasos omega-3.
Las investigaciones han demostrado que a menudo las personas con depresión tienen carencia de un ácido graso llamado EPA. Los participantes de un estudio realizado en el 2002 y publicado en la revista Archives of General Psychiatry tomaron un solo gramo diario de aceite de pescado y sus síntomas de depresión (ansiedad, trastornos del sueño, sentimiento inexplicable de tristeza, etc.) disminuyeron en un 50%.
Los ácidos grasos omega-3 se encuentran también en las nueces, las semillas de lino y en pescados azules como el atún o el salmón.
El arroz integral: que contiene las vitaminas B1 y B3 y ácido fólico.
Este tipo de arroz tiene un bajo índice glucémico, es decir, libera la glucosa en el flujo sanguíneo de forma gradual, evitando los bajones de azúcar y los cambios de humor. El arroz integral contiene también muchos de los minerales traza que el cuerpo necesita y mantiene sano el aparato digestivo por su alto contenido en fibra.
La levadura de cerveza: que contiene las vitaminas B1, B2 y B3.
No se debe tomar si se padece intolerancia a la levadura. De lo contrario, tomar diariamente mezclada en cualquier líquido (agua, té o zumo). Incluye 16 aminoácidos, fundamentales para el sistema nervioso.
Germen de trigo: también es una excelente fuente de nutrientes para las neuronas. Contiene octacosanol, sustancia que aumenta la resistencia a la fatiga y mejora el rendimiento.
La avena integral: que contiene ácido fólico, ácido pantoténico y las vitaminas B6 y B1. Además de disminuir el colesterol y calmar el tracto digestivo, la avena ayuda a evitar los bajones de azúcar y los cambios de humor que éstos conllevan.
La col o repollo: que contiene vitamina C y ácido fólico.
Protege del estrés, las infecciones y las enfermedades coronarias, así como de muchos tipos de cánceres. Este alimento es también una buena fuente de fibra, que estabiliza del azúcar en sangre y su zumo natural es un conocido tratamiento para las úlceras de estómago.
Frutos secos: Las nueces, almendras y avellanas poseen triptófano en su composición química. También son una buena fuente de grasas monoinsaturadas y proteína que benefician la salud cardiaca.
Jalea Real: nutre y tonifica el sistema nervioso. Combate la astenia (sensación generalizada de debilidad física y psíquica) y el cansancio.
Otros alimentos que potencian la función cerebral y reducen la depresión son el azafrán , plátano , aguacate , garbanzos , cacao natural,y la nuez de brasil. Conviene evitar la cafeína, el tabaco y los alimentos con elevado contenido en grasa y azúcar.
Y es bueno tomar el sol, hacer ejercicio unas tres veces por semana y reírse.
Para tener equilibrio emocional y mental debemos alimentarnos saludablemente, porque somos lo que comemos .
FUENTE: Mercedes Martín Sánchez
NATUROPATA
No hay comentarios:
Publicar un comentario