miércoles, 14 de junio de 2017


NELSON MANDELA Y EL TOC


Hoy quiero hablaros de un libro, que llevaba años intentando leer. No he podido hasta ahora, ya que, todas mis lecturas, cuando mi mente me ha permitido han sido enfocadas a la psicología y la autoayuda.

Supongo, que todos los trastornos relacionados con la mente, dificultan en gran medida la lectura de temas que no estén relacionados con la psicología, la autoayuda o la espiritualidad.

Cuando la mente está agitada, es como un mono loco saltando de un lado a otro, generando alboroto y desasosiego. Cuando no somos capaces de frenar a ese mono alborotador, nuestra mente se sugestiona, se asusta y la ansiedad empieza a aflorar.

Por eso, la lectura de este libro alberga muchos paralelismos, con ese mono loco, y esa prisión, en las que tantas personas vivimos en determinados momentos o etapas de nuestras vidas, atacadas por pensamientos que te hacen esclavo y prisionero. 

El libro en cuestión, se llama El largo camino hacia la libertad, libro autobiográfico, escrito por Nelson Mandela. El protagonista, estuvo veintisiete años preso en distintas cárceles de Sudáfrica, lo que le llevo a desarrollar tanto a él como a sus compatriotas encarcelados, una resilencia casi inhumana.

El libro es muy extenso, y quiero centrarme exclusivamente, en las adversidades, los efectos que tuvieron en él, y como supo salir adelante a pesar de circunstancias tan extremas y dolorosas. Y la relación y los paralelismos que tiene con el TOC.  

Pues bien, los peores años por los que atravesó Mandela y sus compañeros, fueron en la cárcel de Robben Island, donde estuvieron durante diecisiete años sometidos a trabajos forzados, en celdas de dos metros por dos metros, sin aislar del frío ni del calor.

No se les permitia la lectura, ni formación académica ninguna. La alimentación para los ciudadanos negros, era distinta que para los mestizos y ciudadanos blancos o indios. Lo mismo pasaba con las prendas de ropa, bastante peor para los negros que para el resto.

A esto, hay que sumarle los trabajos forzados en la cantera picando piedra, con temperaturas muy extremas tanto en invierno como en verano. Tampoco se les permitía enviar ni recibir correspondencia alguna, y las que recibían  eran censuradas, y por lo tanto eran tachadas o cortadas.

Si lo anteriormente descrito era extremo, a todo esto hay que añadirle, que las visitas eran anuales o semestrales, dependiendo el comportamiento del preso. El aislamiento en celdas sin luz natural durante días, era algo muy común. Imaginaros a nivel mental, lo que debe de ser, estar solo en una celda durante días sin ver ni un rayo de luz solar, ni personas, ni poder leer un libro o la prensa, absolutamente extremo.

Con esta pequeña introducción, lo que pretendo es trasladaros las situaciones que el protagonista experimentó durante décadas. Con ello, quiero que veais los paralelismos a los que me refería, entre prisión física, con condiciones extremas en todos los ámbitos, y la prisión mental en las que muchas personas vivimos, cuando las obsesiones nos invaden de forma tan invasiva.

Mandela sufrió en prisión la muerte de su hijo y de su madre, por supuesto el gobierno del apartheid, no le permitió asistir a los distintos funerales Estos momentos fueron los más duros para él, al no poder ayudar, ni tan siquiera con su presencia a su familia en esos momentos tan dolorosos.

El desarrolla una resilencia prácticamente inhumana, por varios motivos, bajo mi punto de vista, estos son los más importantes y los que más nos pueden ayudar.

-Puede desahogarse con sus camaradas en el patio, en la cantera o en horas de comida. Eran terapias de grupo, según manifiesta él en el libro. El hecho de poder expresar como te sientes, llorar, reír, chillar, patalear, fueron para él muy terapéutico.

- Creo una disciplina deportiva minuciosa y exhaustiva, era una persona constante, nada le impedía realizar sus actividades diarias. Ni el sueño, ni el frío, ni el calor, ni la ansiedad, ni la pena. La constancia- como manifestaría más tarde- le salvo la vida.

- Pasados unos años, les permitieron estudiar, esto genero en él una motivación que le ayudaba a estar "vivo". Al principio estudio y amplio sus formación en derecho, pero más adelante comenzó a leer literatura anglosajona y Afrikaner. Con esto pretendía conocer mejor a sus enemigos, sus defectos, sus virtudes, todo lo que le pudiera ayudar a comprender y entender, a aquellos que le habían condenado a cadena perpetua.

- Pero la clave, bajo mi punto de vista, lo que le salvo de morir en prisión por enfermedades físicas, mentales o como era común allí, por suicidio. Mandela tenía una causa, esa causa le dio la fuerza y la fe para superar cualquier adversidad. La liberación de su pueblo por parte de uno de los regímenes más atroces que ha conocido la historia de la humanidad, fue lo que le salvo la vida.

 Su libertad iba unida a la de su pueblo, ese era su sueño, ese era su objetivo. Liberarse del opresor y alcanzar un estado democrático, donde las diferencias raciales no supusieran un agravio para nadie, un estado donde se pudiera vivir en paz y armonía independientemente del color de piel. Eso fue lo que le salvo la vida, tenía un objetivo, tenía un sueño, y lo consiguió.

A continuación, quiero plasmar momentos del libro que puedan servir de ayuda a cualquier persona que este pasando por un mal momento. Hay muchas frases célebres, que en internet se encuentran con facilidad, pero las que aquí plasmo, son más íntimas-

- La historia demuestra que el castigo no detiene a los hombres cuando su conciencia ha despertado. Estoy dispuesto a pagar el precio de mis convicciones, aunque se lo desesperada y amarga que es la situación de un africano en las cárceles de este país. Por poderoso que sea el miedo que siento ante las aterradoras condiciones a las que puedo enfrentarme en la cárcel, mayor es mi odio a las aterradoras condiciones a las que esta sometido mi pueblo. " UNA CAUSA"

- Al cabo de unos meses, nuestras vidas en prisión se convirtió en una rutina. Cada día es idéntico al que precede, con lo que los meses y los años acaban confundiendose los unos con los otros.  "PARALELISMO CON TOC"

-Todo hombre o institución que intente arrebatarme mi dignidad sufrirá una derrota, puesto que no estoy dispuesto a perderla a ningún precio ni bajo ninguna clase de presión. Siempre supe que, algún día, volvería a sentir la hierba bajo mis pies y caminaría bajo el sol como un hombre libre. "LUCHA, FÉ, ESPERANZA". 

-Ser optimista significa, en parte, mantener la cabeza siempre levantada hacia el sol y no dejar nunca de caminar hacia adelante, Hubo muchos momentos sombríos en los que mi fé en la humanidad se vio severamente puesta a prueba, pero no podía ni quería abandonarme a la desesperación. En esa dirección se encontraban la derrota y la muerte.
" OPTIMISMO"

- Estar solo encerrado en una celda no tiene principio ni fin, solo existe la propia mente, que empieza a jugarle a uno malas pasadas, uno empieza a cuestionarse todo. La mente no para de torturarte con preguntas que no llevan a ningún lado. "TOC"

-Sin embargo, el cuerpo humano tiene una enorme capacidad de adaptación a circunstancias cambiantes. Descubrí que uno es capaz de soportar lo indecible si uno mantiene la fortaleza de espíritu. Las convicciones profundas constituyen el secreto dd la supervivencia frente a las privaciones. Incluso con el estomago vació la mente pues estar llena. "CREENCIA, OBJETIVO, LIBERTAD"

-Siempre he sabido que en el corazón de todos los seres humanos hay misericordia y generosidad. Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, procedencia o religión. El odio se aprende, y si es posible aprender a odiar, es posible aprender a amar, ya que el amor surge con mayor facilidad y naturalidad en el corazón del hombre que el odio.
"AMOR, LA CLAVE DE LA VIDA"

- No nací con hambre de libertad, nací libre en todos los aspectos que me era dado a conocer. Libre para correr por los campos cerca de la choza de mi madre, libre para nadar por el rio transparente que atraviesa mi aldea, libre para asar mazorcas de maíz bajo las estrellas. " OBJETIVO LIBERTAD, MENTAL, FISICA Y ESPIRITUAL"





Aprendí que el coraje no era la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El hombre valiente no es aquel que no siente miedo, sino el que conquista ese miedo


NELSON MANDELA












martes, 16 de mayo de 2017



RAMIRO CALLE HABLA SOBRE COMO COMBATIR LA ANSIEDAD


Buenas tardes a todas y todos, hoy quiero que veáis un video de Ramiro Calle, al cual he tenido el privilegio de conocer y también el enorme privilegio de poder asistir a muchas de sus clases de meditación.

Ramiro Calle es el introductor del Yoga en España, cuenta con cientos de libros publicados sobre espiritualidad, Yoga, Meditación, como convatir la ansiedad, la depresión, las obsesiones y un largo etc de temáticas relacionadas con la mente y sus técnicas para equilibrarla.

Desde el primer momento que le escuché hablar e impartir sus clases, reconocí en el a un excelente ser humano y un inmejorable profesional del Yoga y sus distintas variantes. Ramiro ha entrevistado a cientos de maestros espirituales incluyendo al Dalai Lama, a viajado multitud de veces a la India, Tíbet, Nepal, Sri Lanka y por supuesto la India.

Toda esta búsqueda, según ha manifestado en diversas entrevistas e incluso en muchas de sus clases, han venido precedida por la angustia y la ansiedad que su mente provocaba desde muy temprana edad.

Es un verdadero honor poder seguir escuchándole, espero muy pronto poder asistir a alguna de sus clases de meditación, si vivís en Madrid os aconsejo que probéis a asistir a alguna de sus clases.

A continuación, os dejo un video donde explica de forma muy clara, como encauzar y equilibrar nuestra mente cuando la ansiedad arrecia de forma destructiva.

Espero que os pueda servir de ayuda y podáis  combatir la ansiedad que los pensamientos Obsesivos provocan en nuestra mente. 



El mayor gurú es tu yo interior. Es el dueño supremo. Es el único que puede llevarte a tu meta y el único que te acogerá al final del camino.” 

Ramiro Calle.




lunes, 8 de mayo de 2017



MUSICA Y MANTRAS PARA SUPERAR EL TOC


Los mantras son como pequeñas fórmulas energéticas. Mientras las cantamos, creamos patrones vibratorios específicos en nuestro campo electromagnético.

Como cualquier mantra, tiene que ser experimentado para sen entendido. Pero haz el hábito de relacionarte con el mantra con el que escojas trabajar, tráelo a tu vida y hazlo parte de ti. Cantar mantras, y específicamente con el Gayatri Mantra, es un regalo que haces para ti y para todo el mundo. Este mantra vive a través de las personas que lo cantan. Es energía para crear la iluminación que yace dormida hasta que le das la oportunidad de fluir a través del Universo, rebotando por las moléculas y dejando al mundo distinto desde un nivel microcósmico.

Los mantras activan el sistema nervioso el cual se encarga, entre otras funciones, de regular las actividades de nuestro organismo mientras reposamos o dormimos, de la digestión o del aparato cardiovascular.

Llevo escuchando muchos años a la artista que a continuación os muestro en los diferentes vídeos,entre los numerosos beneficios que os aporta escuchar música que contenga mantras, están mejorar el sistema inmune, mejora la concentración, además de ayudar a dormir más relajadamente.

Es muy recomendable poner esta música mientras estamos en casa, en el vehículo, o en el lugar donde trabajamos o pasemos el mayor numero de horas. Es muy acertado ponerlo como si fuese un hilo musical durante bastante tiempo.

También es muy recomendable poner la música, muy suave, mientras se practican técnicas de meditación o relajación. Es imprescindible ser constante en las prácticas de meditación y escuchar la música de forma diaria.

A mi personalmente me está resultando muy terapéutico, personas con patologías mentales como las que nosotros padecemos, deben de encontrar momentos para aislarse "del mundo" y dedicarse en cuerpo y alma a uno mismo. Esto quiere decir, que la práctica de la meditación, de la relajación, la escucha de mantras, la práctica de deporte de forma diaria, una alimentación sana y equilibrada (recordemos la influencia que pueden tener el Gluten y el azúcar  en nuestro estado mental), así como, una vida rica en emociones, esforzarse en relacionarse con personas, intentar realizar actividades que nos gusten etc. 

Todo lo que he descrito anteriormente, genera sensaciones y pensamientos positivos, eso quiere decir, que por muy mal que uno esté o tenga ese día de perros en el que es incapaz de salir del bucle mental de los pensamientos Obsesivos, si eres disciplinado y realizas prácticas como las descritas en el siguiente párrafo, estarás en la línea de la recuperación y el ansiado equilibrio mental al que todos/as queremos llegar.


A continuación os dejo los vídeos musicales que mejor me van, espero que pueda serviros a vosotras/os también.



JAMÁS DESESPERES, AUN ESTANDO EN LAS MÁS SOMBRIAS AFLICCIONES, PUES DE LAS NUBES NEGRAS CAE AGUA LIMPIA Y FECUNDANTE.


MIGUEL DE UNAMUNO












jueves, 13 de abril de 2017

ALIMENTOS PARA SUPERAR TOC, ANSIEDAD, DEPRESION Y OTROS TRASTORNOS MENTALES




RESUMEN Y OPINIÓN PERSONAL SOBRE EL LIBRO CEREBRO DE PAN

A continuación, quiero resumir y dar mi opinión personal sobre el libro cerebro de pan

El libro citado anteriormente, lo comencé a leer por recomendación del médico Luis Rodrigo Sáez. Médico que explicó en la V reunión Nacional TOC Granada los perjuicios del gluten, los carbohidratos y los azúcares en nuestro cerebro.

El libro tiene datos contrastados a nivel médico, así como, multitud de investigaciones y tesis relativas al consumo de determinados alimentos y su perjuicio a nivel cognitivo y físico en nuestro cuerpo y nuestra mente. Los siguientes puntos, detallan los datos más relevantes a mi entender, en lo que al TOC y la ansiedad se refiere y que nos pueda interesar.
  • La depresión, la ansiedad y las obsesiones, suelen ser más graves en los pacientes con intolerancia al Gluten. Esto se debe a las citocinas que bloquean la producción de neurotrasmisores fundamentales como la serotonina, la cual es esencial para la regulación anímica.Una vez que se elimina el Gluten, y en algunos casos también los lácteos, muchos pacientes se liberan de los trastornos anímicos.
  • La depresión y los daños intestinales están relacionados, ya que el intestino no puede absorber nutrientes esenciales como el Zinc, el Triptófano o el complejo B. Nutrientes esenciales para producir la ansiada serotonina. Así mismo, la mayoría de las hormonas y las "sustancias de la felicidad" se producen entorno a los intestinos en lo que los científicos ahora denominan el "segundo cerebro".
  • A continuación enumero suplementos alimenticios, que nos sirvan de ayuda para que a nivel mental nos encontremos cada día mejor.
         - DHA: Es un ácido graso Omega3 que representa más del 90% de la grasa Omega3 presentes en el cerebro.Alimentos como el salmón,bacalao, anchoas, atún, aguacate y muchos otros alimentos contienen DHA. Pero como suplemento alimenticio, viene en cantidades más elevadas, tanto derivado de aceite de pescado como de algas, dependiendo si eres vegetariano o no.

      -RESVERATROL: Lo contienen los frutos rojos, aunque el vino y el mosto son las bebidas donde más se consume, también se puede hacer mediante el consumo de frutos rojos, así como, de suplemento alimenticio. Una copa de vino tinto al día es aconsejable, ya que contiene suficiente cantidad de resveratrol para ayudarnos en nuestra la mejora de nuestro proceso mental.

         -CÚRCUMA: Miembro de la familia del Jengibre, tiene un gran poder antiinflamatorio y antioxidante. Lo que disminuye de forma muy eficaz los riesgos de desarrollar trastornos neurológicos.

   -PROBIÓTICOS: Ayudan a la flora intestinal del cuerpo, puede influir en el comportamiento del cerebro y ayudar a aliviar el estrés. Así mismo, influyen en la producción, absorción y transporte de neurotrasmisores como la serotonina, la dopamina y el factor de crecimiento nervioso, que son esenciales para la salud cerebral y la función neuronal. Es recomendable consumirlo como suplemento alimenticio con variedad de distintas cepas (al menos 10) y que contengan al menos 10 millones de bacterias activas por cápsula.

  - ACEITE DE COCO: Nos puede ayudar a prevenir algunos trastornos neurodegenerativos. Es un supercombustible para el cerebro. Basta con tomar una cucharada al día o usarlo para la preparación de alimentos."se puede cocinar a altas temperaturas que no pierde propiedades".

     - VITAMINA D: Ayuda a regular las enzimas en el cerebro y en el líquido cefalorraquideo  implicadas en la producción de neurotransmisores. También protege a las neuronas de los radicales libres y reduce la inflamación. Pescados de agua fría y champiñones son algunos de los alimentos que contienen esta vitamina. Aunque se recomienda en el libro tomar suplemento alimenticio.

     * IMPORTANTE: En el caso de los suplementos, consultar siempre con el farmacéutico o el naturopata sobre las dosis que debéis ingerir, y consultar a vuestro médico en caso de incompatibilidad o intolerancias.

Estos son los complementos alimenticios que recomienda el libro, junto con una dieta libre de gluten, carbohidratos procesados y azúcares. 
Otro estudio interesante, y que debemos aplicar a nuestra forma de vida de forma inmediata, es en lo relativo a la actividad física relacionada con el deporte. según el estudio, el ejercicio parece construir un cerebro resistente al encogimiento físico y mejora la flexibilidad cognitiva.

Es de vital importancia practicar algún tipo de deporte, mínimo cinco veces a la semana por tiempo superior a los veinte minutos. Andar, correr, nadar, ciclismo, clases colectivas, yoga, pilates y un largo etc de actividades físicas que ya van a gusto del consumidor. "Elige la actividad física que más te guste, sé constante, y practicarlo de manera diaria, nuestra mente, nuestro cuerpo y nuestro corazón lo agradecerán".

En definitiva, y para que no os perdais entre tanta investigación y literatura médica, en sus últimas paginas el libro habla exclusivamente de lo que a nosotros más nos puede interesar, que no es otra cosa que la alimentación que puede hacernos mejorar de la ansiedad y las obsesiones.

  • GRASAS SALUDABLES: Aceite de oliva extra virgen, aceite de coco,mantequilla orgánica, leche de almendras,aguacate,coco,aceitunas, frutos secos, semillas de linaza, girasol, calabaza o chía.
  • ADEREZOS Y CONDIMENTOS: Todos aquellos que no contengan Gluten, trigo ni azúcares. " este tipo de alimentos se pueden encontrar en Mercadona, en precios accesibles a nuestros bolsillos.
  • VERDURAS BAJAS EN AZÚCAR: Aguacate, pimientos, pepino, tomate, calabacín, calabaza, berenjenas, limones y limas.
  • PROTEÍNAS: Huevos enteros, pescados azules, mariscos y moluscos, carnes rojas, cerdo y aves que sean de corral o ecológicas,carne de caza.
  • VERDURAS: De hojas verdes y lechugas, col, espinacas, brocoli,col, acelga,cebollas, champiñones, coliflor, coles, alcachofas, brotes de soja, apios, rábanos, berros, nabos, espárragos,ajo, hinojo, jengibre, perejil, castañas
  • PRODUCTOS A CONSUMIR CON MODERACIÓN: Zanahorias, queso, yogurt, leche, crema de vaca, legumbres, granos in gluten " amaranto, arroz, mijo, quinoa.
  • EDULZANTES. Stevia natural,chocolate amargo con un 70%, sirope de agave.

Una vez resumido, hay que dejar claro varios aspectos, no obsesionarse con la alimentación ni llevar dietas extremas, y otro factor muy importante, es  lo que nos quieren transmitir estos profesionales de la alimentación: El trigo de la actualidad, en especial, es el responsable de la destrucción de nuestras capacidades cognitivas. Por lo que es muy importante, en la medida de lo posible, que nos quitemos el gluten. y que controlemos la ingesta de azucares y carbohidratos.

A mí personalmente me encanta el pan, lo que hago es comprar pan integral o pan con harinas de espelta, centeno y trigo integral. El pan integral tiene un color más oscuro precisamente por que el grano esta menos procesado y por lo tanto conserva mayores beneficios para nuestro tránsito intestinal y para nuestro organismo en general.

Mercadona vende una amplia variedad de productos sin Gluten, desde fideos,macarrones, cereales, pizzas y un largo etc de productos alimenticios a un precio asequible.

En realidad, es una dieta mediterránea eliminando harinas blancas, panes blancos, bollerías industriales y pastas procesadas. No es muy complicado seguir este tipo de dieta, por lo que junto con las pautas deportivas, tiempo para la meditación y encontrarse con uno mismo tratando de no darle importancia a los pensamientos, una vida rica en sensaciones saludables tales como, salir y compartir con aquellas personas que quieres y aprecias, intentar visitar entornos naturales, y por supuesto la práctica de hobbies. Van a hacer posible, que poquito a poco consigamos ganar la batalla a la ansiedad y los pensamientos intrusivos.

Por lo demás, el libro tiene un exceso de literatura médica y de estudios y tesis sobre la alimentación y sus consecuencias. Esto nos puede generar confusión e incluso puede llegar a obsesionarnos más de lo debido, por lo que considero que lo más beneficioso respecto al contenido del mismo, es bajo mi humilde punto de vista más o menos lo que en este artículo he plasmado.

Espero que sea de vuestro interés y pueda ayudados de guía, como otro complemento más a la terapia y a una forma de vida saludable. En el camino de la recuperación mental, todo aquello que nos pueda reportar beneficios, debe de ser llevado a cabo de forma constante y disciplinada.   


"CUANDO LA ALIMENTACIÓN ES MALA, LA MEDICINA NO FUNCIONA; CUANDO LA ALIMENTACIÓN ES BUENA, LA MEDICINA NO ES NECESARIA". 


                                                           Proverbio ayurveda







           





lunes, 3 de abril de 2017


JORNADAS NACIONALES SOBRE TOC
ASOCIACION TOC GRANDA


El pasado mes de Febrero, tuve el honor y el privilegio de asistir a las V Jornadas sobre TOC celebradas en la localidad de Monachil (Granada). Dichas jornadas, se realizan gracias a la Asociación Toc Granada, que con bastante entrega y dedicación son capaces de organizar un evento de esta envergadura con muy pocos recursos. Algo que es digno de mencionar y de reconocer.

A la reunión, asistí junto a mi pareja y compañera de viaje, así como, con mi Psicóloga y terapeuta, la cual se animo a asistir tanto por los ponentes como por el contenido de las Jornadas.

He de reconocer, que iba con mucha ilusión de conocer el proyecto en primera persona, así como poder conocer a las personas y ponentes que participan en las Jornadas.
El presidente Aurelio, habló del trabajo que se viene desarrollando por parte de la Asociación y del crecimiento tan importante que han experimentado en estos últimos años, por la gran demanda de personas afectadas.

Admiro profundamente a las personas que de forma desinteresada, ayudan a otras que están padeciendo algún tipo de sufrimiento, ese es el caso de Aurelio y su su equipo y el tiempo que dedican al tratamiento Psicológico, así como, a los distintos talleres y actividades que desarrollan en la Asociación.

Me gustó mucho oír a las personas afectadas que actualmente se están tratando en la Asociación, básicamente todos coincidían en algo en común, el tiempo que se dedica a cada paciente por parte de las/los terapeutas, el menor coste económico, el consuelo, la seguridad y la fuerza que les supone tener los recursos de la Asociación y las distintas actividades que esta realiza a diario.

Me llenó de esperanza y alegría, saber que existen en este país recursos tan potentes para ayudar a vencer el TOC a tantas personas que lo sufren y que desgraciadamente, no encuentran en la Sanidad Pública ayuda alguna para superar su proceso mental.

Me fascinó, saber que tienen un convenio con una casa rural a las faldas de Sierra Nevada "CASA RURAL LA ENCINA", en el que tratan de forma intensiva el trastorno, pudiendo hacer estancias largas tanto para afectados como para familiares. Los precios a comparación de lo que cuesta una terapia psicológica, son bastante económicos, por lo que animo a todas aquellas personas que estén padeciendo de forma muy severa el TOC, a que visiten las instalaciones y la Asociación y se traten en ella.

Otro punto que me fascinó, fue la idea de Aurelio de crear una cooperativa para realizar productos lácteos, "creo recordar", para todos aquellos afectados que padezcan TOC y no tengan trabajo alguno a consecuencia de este tan incapacitante trastorno mental.
Es cierto que algunas personas que padecen este trastorno, tienen reconocido un 33% y otros un 55% de incapacidad, grado de incapacidad vergonzoso puesto que como no tengas 15 años cotizados, el dinero mensual que percibes es muy escaso, por lo que no puedes conciliar una vida "normal", y te ves en el más absoluto desamparo.

El 100% de discapacidad es una quimera, ya que son muy pocos los casos en los que se concede este grado de discapacidad. Algo totalmente incongruente, teniendo en cuenta que el TOC es una de las  10 enfermedades más incapacitantes, según establece la OMS.

Por eso la iniciativa de Aurelio, me llena de esperanza y de fe, al saber que es posible tener alternativas, tener una vida digna, sentirte una persona más, un ciudadano más y que tener esta patología no te mantenga al margen de la Sociedad. Gracias Aurelio por este tipo de iniciativas que iluminan nuestro camino.

Después de escuchar a Aurelio, se dio paso a todas sus psicólogas y a las personas afectadas que se tratan con ellas, y me pareció muy interesante y bastante completo en cuanto a contenidos y experiencias. Es muy importante para una persona afectada, tener datos de su patología e información suficiente para perder el miedo, ya que pensamientos-miedo-ansiedad-desespernaza van unidos. romper esa cadena es vital para mejorar mentalmente.

La comida estuvo genial, tanto cantidad como calidad, algo muy típico de esta maravillosa región. Fue después de la comida, donde pude conocer a Damian Alcolea, estaba en el stand de libros y me acerque a saludarle personalmente, ya que nos conocíamos por mail.
Fue un encuentro breve ya que estaba muy solicitado, pero pude mirar sus ojos y estrecharle la mano y no me hizo falta más para reconocer a un excelente ser humano, el cual está haciendo un trabajo enorme por todos los afectados de TOC y por vencer ese estigma, que en muchas ocasiones nos deja en la cuneta de la sociedad.

Los relatos de las personas que han superado el Toc, así como, de las que si bien no lo han superado han alcanzado una excelente calidad de vida, son esperanzadoras y sus experiencias siempre nos insuflan mucha esperanza y mucha fe de cara a nuestra recuperación.

La última ponencia por parte de profesionales, fue llevada a cabo por el Doctor Luis Rodrigo, Médico digestivo experto en patologías derivadas del gluten, y lo cierto es que no tuvo desperdicio la intervención. Muchas personas con distintas patologías incluido el TOC, han mejorado bastante e incluso se han curado por completo de sus patologías llevando una dieta sin gluten. Aconsejo un libro que actualmente me estoy leyendo, el libro se llama Cerebro de Pan del Doctor David Perlmutter, donde habla de la incidencia que tiene el gluten en nuestro cerebro, así como, la ausencia de grasas naturales asociadas al colesterol malo. Libro interesante, pero importante no "obsesionarse" con la alimentación ni llevar a cabo una dieta estricta.

Todos los enlaces y vídeos de las jornadas los podréis ver en el siguiente enlace.

http://www.tocgranada.com 

Para finalizar, quiero agradecer a todas y cada una de las personas que de forma desinteresada ayudan a otras a superar adversidades, ese es el ejemplo al que debemos de agarrarnos ante tanta deshumanidad y avaricia que en los últimos años parecen la tónica habitual en este país.


Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano

                                                                                   Martin Luther King