lunes, 3 de abril de 2017


JORNADAS NACIONALES SOBRE TOC
ASOCIACION TOC GRANDA


El pasado mes de Febrero, tuve el honor y el privilegio de asistir a las V Jornadas sobre TOC celebradas en la localidad de Monachil (Granada). Dichas jornadas, se realizan gracias a la Asociación Toc Granada, que con bastante entrega y dedicación son capaces de organizar un evento de esta envergadura con muy pocos recursos. Algo que es digno de mencionar y de reconocer.

A la reunión, asistí junto a mi pareja y compañera de viaje, así como, con mi Psicóloga y terapeuta, la cual se animo a asistir tanto por los ponentes como por el contenido de las Jornadas.

He de reconocer, que iba con mucha ilusión de conocer el proyecto en primera persona, así como poder conocer a las personas y ponentes que participan en las Jornadas.
El presidente Aurelio, habló del trabajo que se viene desarrollando por parte de la Asociación y del crecimiento tan importante que han experimentado en estos últimos años, por la gran demanda de personas afectadas.

Admiro profundamente a las personas que de forma desinteresada, ayudan a otras que están padeciendo algún tipo de sufrimiento, ese es el caso de Aurelio y su su equipo y el tiempo que dedican al tratamiento Psicológico, así como, a los distintos talleres y actividades que desarrollan en la Asociación.

Me gustó mucho oír a las personas afectadas que actualmente se están tratando en la Asociación, básicamente todos coincidían en algo en común, el tiempo que se dedica a cada paciente por parte de las/los terapeutas, el menor coste económico, el consuelo, la seguridad y la fuerza que les supone tener los recursos de la Asociación y las distintas actividades que esta realiza a diario.

Me llenó de esperanza y alegría, saber que existen en este país recursos tan potentes para ayudar a vencer el TOC a tantas personas que lo sufren y que desgraciadamente, no encuentran en la Sanidad Pública ayuda alguna para superar su proceso mental.

Me fascinó, saber que tienen un convenio con una casa rural a las faldas de Sierra Nevada "CASA RURAL LA ENCINA", en el que tratan de forma intensiva el trastorno, pudiendo hacer estancias largas tanto para afectados como para familiares. Los precios a comparación de lo que cuesta una terapia psicológica, son bastante económicos, por lo que animo a todas aquellas personas que estén padeciendo de forma muy severa el TOC, a que visiten las instalaciones y la Asociación y se traten en ella.

Otro punto que me fascinó, fue la idea de Aurelio de crear una cooperativa para realizar productos lácteos, "creo recordar", para todos aquellos afectados que padezcan TOC y no tengan trabajo alguno a consecuencia de este tan incapacitante trastorno mental.
Es cierto que algunas personas que padecen este trastorno, tienen reconocido un 33% y otros un 55% de incapacidad, grado de incapacidad vergonzoso puesto que como no tengas 15 años cotizados, el dinero mensual que percibes es muy escaso, por lo que no puedes conciliar una vida "normal", y te ves en el más absoluto desamparo.

El 100% de discapacidad es una quimera, ya que son muy pocos los casos en los que se concede este grado de discapacidad. Algo totalmente incongruente, teniendo en cuenta que el TOC es una de las  10 enfermedades más incapacitantes, según establece la OMS.

Por eso la iniciativa de Aurelio, me llena de esperanza y de fe, al saber que es posible tener alternativas, tener una vida digna, sentirte una persona más, un ciudadano más y que tener esta patología no te mantenga al margen de la Sociedad. Gracias Aurelio por este tipo de iniciativas que iluminan nuestro camino.

Después de escuchar a Aurelio, se dio paso a todas sus psicólogas y a las personas afectadas que se tratan con ellas, y me pareció muy interesante y bastante completo en cuanto a contenidos y experiencias. Es muy importante para una persona afectada, tener datos de su patología e información suficiente para perder el miedo, ya que pensamientos-miedo-ansiedad-desespernaza van unidos. romper esa cadena es vital para mejorar mentalmente.

La comida estuvo genial, tanto cantidad como calidad, algo muy típico de esta maravillosa región. Fue después de la comida, donde pude conocer a Damian Alcolea, estaba en el stand de libros y me acerque a saludarle personalmente, ya que nos conocíamos por mail.
Fue un encuentro breve ya que estaba muy solicitado, pero pude mirar sus ojos y estrecharle la mano y no me hizo falta más para reconocer a un excelente ser humano, el cual está haciendo un trabajo enorme por todos los afectados de TOC y por vencer ese estigma, que en muchas ocasiones nos deja en la cuneta de la sociedad.

Los relatos de las personas que han superado el Toc, así como, de las que si bien no lo han superado han alcanzado una excelente calidad de vida, son esperanzadoras y sus experiencias siempre nos insuflan mucha esperanza y mucha fe de cara a nuestra recuperación.

La última ponencia por parte de profesionales, fue llevada a cabo por el Doctor Luis Rodrigo, Médico digestivo experto en patologías derivadas del gluten, y lo cierto es que no tuvo desperdicio la intervención. Muchas personas con distintas patologías incluido el TOC, han mejorado bastante e incluso se han curado por completo de sus patologías llevando una dieta sin gluten. Aconsejo un libro que actualmente me estoy leyendo, el libro se llama Cerebro de Pan del Doctor David Perlmutter, donde habla de la incidencia que tiene el gluten en nuestro cerebro, así como, la ausencia de grasas naturales asociadas al colesterol malo. Libro interesante, pero importante no "obsesionarse" con la alimentación ni llevar a cabo una dieta estricta.

Todos los enlaces y vídeos de las jornadas los podréis ver en el siguiente enlace.

http://www.tocgranada.com 

Para finalizar, quiero agradecer a todas y cada una de las personas que de forma desinteresada ayudan a otras a superar adversidades, ese es el ejemplo al que debemos de agarrarnos ante tanta deshumanidad y avaricia que en los últimos años parecen la tónica habitual en este país.


Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano

                                                                                   Martin Luther King





No hay comentarios:

Publicar un comentario